Plantillas gratuitas de estado de flujo de caja (2022)

Un estado de flujo de caja, también conocido como estado de cuenta de flujos de efectivo, muestra el flujo de fondos hacia y desde una empresa, organización o individuo. A menudo, se prepara utilizando el método indirecto de contabilidad para calcular los flujos de caja netos. La declaración es útil para analizar el desempeño del negocio, hacer proyecciones sobre flujos de efectivo futuros, influir en la planificación empresarial e informar decisiones importantes. El término "efectivo" se refiere tanto a los ingresos como a los gastos, y puede incluir inversiones y activos que se pueden convertir fácilmente en efectivo. Al realizar un análisis del flujo de caja, una empresa puede evaluar su liquidez y solvencia, comparar el rendimiento entre los períodos contables, identificar los impulsores del flujo de caja para apoyar el crecimiento y planificar con anticipación para mantener una posición de caja positiva.

A continuación, encontrará una colección de plantillas de Excel fáciles de usar para la gestión de cuentas y flujos de caja, todas ellas totalmente personalizables y se pueden descargar de forma gratuita.

Plantilla de cuentas por pagar

Plantillas gratuitas de estado de flujo de caja (1)

Descargar plantilla de cuentas por pagar

Excel

Esta plantilla de cuentas por pagar realiza un seguimiento de los proveedores, los números de pedidos y los montos que deben ser útiles para gestionar los pagos y las fechas de vencimiento. Organice fácilmente las existencias de pedidos o suministros de varios proveedores con esta plantilla para una mayor eficiencia y menos errores.

Plantilla de cuentas por cobrar

Plantillas gratuitas de estado de flujo de caja (2)

Descargar plantilla de cuentas por cobrar

Excel

No permita que los saldos adeudados a su negocio se pasen por alto. Esta plantilla de cuentas por cobrar enumera los clientes, los detalles de seguimiento de facturas, los montos pendientes y los saldos pendientes. Al realizar un seguimiento de estas cuentas, puede informar el proceso de cobranzas al identificar rápidamente qué pagos atrasados presentan una mora significativa.

Plantilla de balance

Plantillas gratuitas de estado de flujo de caja (3)

Descargar plantilla de balance

(Video) Estructura de ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (plantilla Excel GRATIS)

Excel

Un balance proporciona un resumen del estado financiero en un solo informe breve. Con esta plantilla de balance, puede evaluar la situación financiera de un negocio examinando los activos, pasivos y patrimonio. Los propietarios de negocios pueden usarlo para evaluar el rendimiento y comunicarse con los inversores.

Plantilla de declaración de ingresos

Descargar declaración de ingresos

Excel

Utiliza esta plantilla de declaración de ingresos para evaluar las ganancias y pérdidas durante un período determinado. Esta plantilla proporciona un esquema claro de los ingresos y gastos junto con las cifras de ingresos netos. Puede editar la plantilla para que se ajuste a sus necesidades agregando o quitando detalles, y crear una declaración de ingresos para una empresa grande o pequeña.

Plantilla simple de flujo de efectivo

Plantillas gratuitas de estado de flujo de caja (5)

Descargar plantilla simple de flujo de efectivo

Excel

Esta plantilla funciona durante cualquier período de tiempo y le permite comparar diferentes períodos para un análisis rápido de los flujos de efectivo. Incluye secciones para una lista desglosada de ingresos y gastos, cálculos automáticos de totales y flujos de caja netos, y un diseño simple para facilitar su uso. Puede modificar la plantilla agregando o eliminando secciones para adaptarla a su negocio.

Descargar estado de flujo de efectivo de 3 años

Plantillas gratuitas de estado de flujo de caja (6)

Descargar plantilla de estado de flujo de efectivo de 3 años

Excel

Utilice esta plantilla de estado de flujos de efectivo para dar seguimiento y evaluar los flujos de efectivo durante un período de tres años. La plantilla se divide en secciones para operaciones, inversiones y actividades de financiación. Solo tiene que ingresar los datos financieros de su negocio y la plantilla completa los cálculos.

(Video) Como Elaborar un Flujo de Caja Rápidamente

Plantilla mensual de flujo de efectivo

Plantillas gratuitas de estado de flujo de caja (7)

Descargar plantilla mensual de flujo de efectivo

Esta plantilla completa ofrece una descripción general anual, así como hojas de trabajo mensuales. Cree un informe detallado de flujo de caja mensual para analizar el rendimiento o planificar el futuro. Cada mes tiene una hoja separada para que pueda obtener una imagen completa de las entradas y salidas de efectivo para períodos a corto y largo plazo.

Plantilla diaria de flujo de efectivo

Plantillas gratuitas de estado de flujo de caja (8)

Descargar plantilla diaria de flujo de efectivo

Añada recibos y pagos a esta plantilla de flujo de efectivo diario para comprender bien el rendimiento del negocio. Puede personalizar la lista de entradas y salidas de efectivo para que coincidan con las operaciones de su empresa.

Proyección a 12 meses del flujo de efectivo

Plantillas gratuitas de estado de flujo de caja (9)

Descargar proyección a 12 meses del flujo de efectivo

Excel

Utilice esta plantilla para crear una proyección de flujo de efectivo que le permita comparar las proyecciones con los resultados reales. Esta plantilla está diseñada para una planificación sencilla, con un diseño de hoja de cálculo simple y colores alternantes para resaltar filas. Obtiene una instantánea de los flujos de efectivo durante un período de 12 meses en una plantilla básica de Excel.

Plantilla de proyecciones trimestrales de flujo de efectivo

Plantillas gratuitas de estado de flujo de caja (10)

Descargar plantilla de proyecciones trimestrales de flujo de efectivo

(Video) 💥Valoración de Empresas: DESCUENTO DE FLUJOS DE CAJA | Guía Definitiva Paso a Paso (Plantilla Excel)

Las plantillas de proyección de flujo de efectivo pueden abarcar una variedad de marcos de tiempo, incluido el formato trimestral que se muestra aquí. Las proyecciones trimestrales son útiles para las nuevas empresas y para quienes desean alinear las proyecciones de flujo de efectivo con los próximos objetivos y actividades comerciales. Utilice la plantilla para crear proyecciones y, a continuación, comparar la variación entre los flujos de efectivo estimados y reales.

Plantilla de análisis de flujo de efectivo

Plantillas gratuitas de estado de flujo de caja (11)

Descargar plantilla de análisis de flujo de efectivo

Puede usar esta plantilla para realizar un análisis de sensibilidad del flujo de efectivo con el fin de anticipar los déficits y ayudar a su negocio a mantener una posición de caja positiva. Este análisis puede ayudarlo a realizar predicciones más precisas sobre el flujo de caja e informar sus decisiones de negocios.

Plantilla de flujo de efectivo con descuento

Plantillas gratuitas de estado de flujo de caja (12)

Descargar plantilla de flujo de efectivo con descuento

Esta plantilla le permite realizar un análisis de flujo de efectivo con descuento para ayudar a determinar el valor de un negocio o una inversión. Introduzca proyecciones de flujo de efectivo, selecciona su tasa de descuento y la plantilla calcula las estimaciones de valor actuales. Esta plantilla es una herramienta útil tanto para inversores como para propietarios de negocios.

Plantilla de proyecciones de flujo de efectivo para organizaciones sin fines de lucro

Plantillas gratuitas de estado de flujo de caja (13)

Descargar plantilla de proyecciones de flujo de efectivo para organizaciones sin fines de lucro

Esta plantilla está diseñada teniendo en cuenta a las organizaciones sin fines de lucro e incluye algunas fuentes comunes de ingresos, como donaciones y subvenciones, así como gastos. La plantilla abarca un período de 12 meses y facilita la visualización del traspaso anual y mensual para que pueda realizar un seguimiento de un saldo de efectivo continuo. Cree una lista detallada de todos los recibos y pagos relevantes para su organización.

Plantilla de flujo de efectivo personal

Plantillas gratuitas de estado de flujo de caja (14)

Descargar plantilla de flujo de efectivo personal

(Video) Plantilla automática para proyectar un flujo de caja

Las personas pueden gestionar su flujo de caja personal con esta plantilla gratuita. El diseño simple facilita el uso y ofrece una visión general financiera. Haga un seguimiento de cómo gasta dinero para obtener un mayor control sobre sus hábitos financieros y perspectivas.

Hoja de trabajo de balance de prueba

Plantillas gratuitas de estado de flujo de caja (15)

Descargar hoja de trabajo de equilibrio de prueba

Excel

Utilice esta plantilla de saldo de prueba para verificar sus saldos de crédito y débito al final de un período de contabilidad determinado, y respaldar sus estados financieros. La plantilla muestra los saldos finales de cuentas específicas, así como los importes totales del período de actividad y la diferencia general. Esta es una hoja de trabajo simple que puede personalizar para reflejar su tipo de negocio y los productos o servicios que ofrece.

Plantillas de contabilidad y flujo de efectivo en Excel

Para ayudarlo a empezar a crear un estado de cuenta o una proyección de flujo de efectivo, hemos incluido una variedad de plantillas personalizables que puedes descargar gratis. Solo tiene que modificar la plantilla elegida para que se ajuste a sus objetivos específicos y a la audiencia prevista. Cada plantilla ofrece un diseño profesional y limpio y está diseñada para ahorrarle tiempo, aumentar la eficiencia y mejorar la precisión. Solo tiene que ingresar sus datos financieros y las plantillas realizarán cálculos automáticos para que pueda analizarlos. Al combinar su estado de cuenta de flujo de caja con un balance general, un estado de ingresos y otros formularios, puede administrar el flujo de caja y obtener una comprensión integral del rendimiento del negocio. Smartsheet ofrece plantillas adicionales de Excel para la gestión financiera, incluidas las plantillas de presupuesto de negocios.

Elementos de un estado de cuenta de flujo de efectivo

Un estado de cuenta de efectivo generalmente se divide en las siguientes secciones para distinguir entre las diferentes categorías de flujo de efectivo:

  • Actividades operativas: Los flujos de efectivo de esta sección seguirán el ciclo operativo de una empresa durante un período contable e incluirán aspectos como los ingresos de ventas, compras de mercancías, salarios pagados y diversos gastos operativos.
  • Actividades de inversión: Algunos ejemplos de actividades de inversión incluyen la compra o venta de activos, la obtención de préstamos y la recaudación de pagos, y la generación de flujos de efectivo o salidas de otras inversiones.
  • Actividades de financiación: Esta sección puede incluir actividades como recibir dinero de acreedores o accionistas, pagar préstamos y dividendos, y vender acciones de la empresa, así como otras actividades que impactan en el patrimonio y los pasivos a largo plazo.

Un estado de flujo de efectivo puede resumir la información de cualquier período de contabilidad, pero si está iniciando un nuevo negocio o planificando para los próximos meses, crear una proyección de flujo de caja puede ayudarle a anticipar cuánto dinero tendrá que ingresar y salir de su negocio durante un plazo futuro.

Crear una proyección de flujo de efectivo

Proyectar futuros flujos de efectivo puede brindarle un mayor control financiero, proporcionar una comprensión más profunda del desempeño de una empresa, ayudar a identificar los déficits con anticipación y respaldar la planificación empresarial para que las actividades y los recursos estén alineados correctamente. Las empresas nuevas que intentan obtener un préstamo también pueden requerir una proyección de flujo de efectivo.

Para prepararlo para el éxito, es imperativo ser realista a la hora de pronosticar los flujos de efectivo. Puede crear sus proyecciones sobre la base de suposiciones clave sobre el flujo mensual de efectivo hacia y desde su negocio. Por ejemplo, saber cuándo recibirá su negocio los pagos y cuándo se deben los pagos a proveedores externos le permite hacer suposiciones más precisas sobre sus fondos finales durante un ciclo operativo. Los flujos de efectivo estimados siempre variarán un poco con respecto al rendimiento real, por lo que es importante comparar los números reales con las proyecciones mensuales y actualizar el pronóstico del flujo de caja según sea necesario. También es aconsejable limitar su pronóstico a un período de 12 meses para una mayor precisión (y para ahorrar tiempo). Todos los meses, puede agregar otro mes para crear una proyección continua a largo plazo.

El pronóstico del flujo de efectivo puede incluir las siguientes secciones:

  • Efectivo operativo: El dinero en efectivo que tiene para trabajar al comienzo de un período determinado. Para una proyección mensual, este es el saldo de efectivo disponible al comienzo de un mes.
  • Ingresos: Dependiendo del tipo de negocio, los ingresos pueden incluir cifras estimadas de ventas, reembolsos o subvenciones fiscales, pagos de préstamos recibidos o comisiones entrantes. La sección Ingresos abarca las fuentes totales de efectivo de cada mes.
  • Gastos: Las salidas de efectivo pueden incluir su salario y otros costos de nómina, pagos de préstamos empresariales, alquiler, compras de activos y otros gastos.
  • Flujo de caja neto: El saldo de caja de cierre, que revela si tiene fondos en exceso o un déficit.

Tenga en cuenta que, si bien muchos costos son recurrentes, también debe considerar los costos únicos. Además, debe planificar los cambios estacionales que puedan afectar el rendimiento del negocio y los próximos eventos promocionales que puedan impulsar las ventas. Dependiendo del tamaño y la complejidad de su negocio, es posible que quiera delegar la responsabilidad de crear una proyección de flujo de efectivo a un contador. Sin embargo, las pequeñas empresas pueden ahorrar tiempo y dinero con una plantilla simple de proyecciones de flujo de efectivo.

Una mejor manera de gestionar procesos de contabilidad y finanzas para empresas de todos los tamaños

Empodere a sus empleados para que vayan más allá gracias a una plataforma flexible, diseñada para satisfacer las necesidades de su equipo y capaz de adaptarse cuando esas necesidades cambien. La plataforma Smartsheet facilita la planificación, la captura, la gestión y la creación de informes sobre el trabajo, desde cualquier lugar, lo que ayuda a su equipo a ser más eficiente y lograr más. Cree informes sobre las métricas claves y obtenga visibilidad en tiempo real acerca del trabajo en curso gracias a informes, paneles y flujos de trabajo automatizados diseñados para ayudar a su equipo a mantenerse conectado e informado. Cuando los equipos tienen claridad sobre el trabajo en curso, pueden lograr mucho más en el mismo tiempo. Pruebe Smartsheet gratis hoy mismo.

(Video) Como hacer y analizar un flujo de caja en excel | Emprende | Libertelia

Videos

1. APRENDIENDO EN 10 MINUTOS, ELABORAR Y ANALIZAR UN FLUJO CAJA PROYECTADO EN EXCEL (PASO A PASO)
(Michel Rivera Seminario)
2. 💰 Como hacer un Flujo de Caja diario para controlar la tesorería de un negocio en Excel, EFECTIVO
(Logan Excel)
3. Como hacer el flujo de efectivo
(Sustraendo h Economia)
4. RENTA - Estado de flujo Financiero caso practivo Plantilla 2020, Ponle color
(Luis Villagra)
5. 106. ¿Qué es el Flujo de Caja, para qué sirve y cómo prepararlo?
(FundaPymes)
6. Generador De Estados Financieros
(Estrategia Financiera)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Pres. Lawanda Wiegand

Last Updated: 12/04/2022

Views: 6006

Rating: 4 / 5 (71 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Pres. Lawanda Wiegand

Birthday: 1993-01-10

Address: Suite 391 6963 Ullrich Shore, Bellefort, WI 01350-7893

Phone: +6806610432415

Job: Dynamic Manufacturing Assistant

Hobby: amateur radio, Taekwondo, Wood carving, Parkour, Skateboarding, Running, Rafting

Introduction: My name is Pres. Lawanda Wiegand, I am a inquisitive, helpful, glamorous, cheerful, open, clever, innocent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.