La disertación de los periodistas Julio Sánchez Cristo y Ana Vargas sobre La Española que dejó confundidos a los oyentes de La W Radio de Colombia (2022)

El pasado viernes 4 de marzo, el ancla matutino de La W Radio de Colombia, Julio Sánchez Cristo, trastabilló, geográficamente hablando, al realizar una disertación con la periodista y productora de origen dominicano, Ana Vargas, quien está casada con un ciudadano venezolano y es corresponsal de La W Radio en Miami.

El periodista colombiano hizo gala de la lectura efectuada de un libro que trata sobre los orígenes de los conflictos históricos y culturales entre los dominicanos y haitianos. Sánchez comentó que tales diferencias se originaron en una pequeña isla que era denominada La Española, describiéndolo de una forma como si ese territorio insular fuera geográficamente diferente o circundante a lo que hoy es Haití y República Dominicana.

Es importante hacer notar que La Española fue el nombre con el que los colonizadores bautizaron a una isla que con el paso de los siglos se transformó en dos países, que hoy conocemos como Haití y República Dominicana.

El libro al que hizo mención el periodista se refiere a las políticas del exdictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo y a la discriminación en contra de los haitianos.

Las palabras del periodista colombiano no fueron pasadas por alto en redes sociales, donde algunos oyentes opinaron que los comunicadores deberían tener más cuidado para no transmitir datos inexactos a su audiencia.

Para ser más precisos, conozcamos un poco sobre qué era La Española.

Historia

La Española (en latín y francés: Hispaniola; en criollo haitiano: Ispayola) es una isla del mar Caribe que acoge a dos estados soberanos, la República Dominicana y Haití. Situada entre las islas de Cuba y Jamaica, al oeste, y la de Puerto Rico, al este, es la segunda isla por extensión del archipiélago de las Antillas Mayores. La Española fue el primer territorio español en el Nuevo Mundo, tras ser descubierto por Cristóbal Colón en su primer viaje en 1492.

Por superficie es la 22.ª mayor isla del mundo, la décima más poblada del mundo y la más poblada de América.

Existen varios nombres con los que la isla fue supuestamente conocida por sus habitantes nativos, los amerindios taínos. Los primeros cronistas dan varios nombres para la isla, como Haití, Bohío y Quisqueya, posiblemente usados por los nativos de distintas partes de la isla, aunque se han planteado dudas sobre Quisqueya.​ Otros nombres que se han mencionado, como Baneque o Babeque, posiblemente corresponden a otras islas. Colón la llamó la isla Española, que Bartolomé de las Casas y Pedro Mártir de Anglería popularizaron en su forma en latín Hispaniola,​ que según Mártir significa España en diminutivo.

Gonzalo Fernández de Oviedo y Bartolomé de las Casas documentaron que la isla fue llamada Haití (tierra montañosa) por los taínos. Anglería añadió otro nombre, Quizqueia (con el significado de madre de todas las tierras), pero más tarde investigaciones demostraron que la palabra no parece derivar de la lengua arahuaca, que es la lengua taína. Aunque el uso de Haití por los taínos fue verificado y el nombre fue utilizado por los tres historiadores, la evidencia sugiere que probablemente no era el nombre taíno de la isla, sino que Haití era el nombre específico de una región localizada al noreste de la isla (actualmente conocida como Los Haitises).

En el mapa más antiguo documentado de la isla, creado por Andrés de Morales, esa región se denomina Montes de Haití. Todo apunta a que la tendencia a denominar a toda la isla como Haití se inició con Bartolomé de las Casas.

Un dato curioso es que la parte francesa de Saint-Domingue era una colonia de Francia, la parte española de Santo Domingo era una provincia integral del Reino de España con representación en las Cortes de Cádiz y así lo estipulaba el artículo 10 de la Constitución de Cádiz.

El nombre Haití fue adoptado por el revolucionario haitiano Jean-Jacques Dessalines como nombre oficial después de la independencia de Saint-Domingue, como un tributo a los antecesores indígenas. Quisqueya (de Quizqueia) se utiliza para referirse a la República Dominicana.

Fue en el año 1933 que la Junta Geográfica de Estados Unidos decidió, por medio de su Sexto Informe, que la isla completa sería llamada “Hispaniola”. El nombre se extendió debido a la gran profusión que tuvo por los mapas anglosajones.

Sin embargo, los términos Saint-Domingue y Santo Domingo todavía se aplican a toda la isla. La Constitución de la República Dominicana, en el artículo 9, denomina a la isla como isla de Santo Domingo.

Cristóbal Colón llegó a la isla, durante su primer viaje a América en 1492. La nao Santa María encalló en la costa noreste del actual Haití, quedando inservible o zozobrada. Entonces sus maderas se usaron para construir un fortín con empalizada que fue llamado Fuerte La Navidad en diciembre de 1492. La isla estaba habitada por asentamientos de población taína, uno de los pueblos indígenas arahuacos. La población taína fue la primera que toleró a Colón y su tripulación, colaborando en la construcción de la Navidad en lo que ahora es Môle Saint-Nicolas en Haití. También fue la primera en resistirse a la colonización europea incendiando el fuerte y asesinando a quienes habían impuesto un régimen colonial basado en la esclavitud y el asesinato de quienes se negaron a tolerar el pago de tributos mediante el trabajo forzado. El sometimiento de la isla comenzó seriamente el año siguiente, cuando 1300 personas llegaron desde España bajo el mando de Bartolomé Colón.

A su regreso, el año siguiente, tras la destrucción del fuerte y sus defensores muertos, Colón optó entonces por fundar una nueva población unas millas más al este, en la actual República Dominicana, llamada La Isabela en honor a la reina. La construcción comenzó a finales de diciembre de 1493 y la villa fue inaugurada el 6 de enero de 1494. La ciudad fue una mezcla de puerto, astillero, aduana y almacén, a través de la cual se canalizaba todo el tráfico entre la isla y España. A partir de 1496 sus habitantes empezaron a emigrar a otras partes de la isla. Para 1500 había sido abandonada por completo. En la actualidad sus ruinas constituyen un parque arqueológico.

Por orden de Colón, en 1494 se inicia la construcción de la fortaleza La Concepción. La aldea alrededor fue denominada la Concepción de la Vega. Según Bartolomé de Las Casas, Colón quedó maravillado por la belleza del lugar le puso por nombre “La Vega Real”. Su desarrollo económico inicial se había de cimentar en la fundición de oro y en el cultivo y procesamiento de la caña de azúcar. Con el tiempo, los recursos auríferos de Concepción de la Vega se agotaron. El crecimiento económico de la ciudad en los tiempos del oro posibilitó un alto nivel adquisitivo en sus habitantes y esto hizo que se asimilara a una ciudad europea. El 2 de diciembre de 1562 la ciudad fue destruida por un terremoto, siendo trasladada a la orilla meridional del río Camú.

En 1498 se fundó el asentamiento de Santo Domingo de Guzmán, en el litoral Caribe al sur de la isla. Después de ser destruida por un huracán en 1502, fue reconstruida al otro lado del río Ozama. Santo Domingo es el asentamiento europeo permanente más antiguo de América. La población taína de la isla fue diezmada rápidamente, debido a una combinación de enfermedades y explotación por los españoles.​ En 1501, la colonia española empezó a importar población esclava africana,[cita requerida] debido a la falta de mano de obra esclava indígena (diezmo de la población) para la realización del trabajo físico. Los pueblos indígenas carecían de inmunidad a la viruela y tribus enteras se extinguieron. De una población inicial estimada de 250 000 en 1492, los grupos de población arahuacos se habían reducido a 14 000 para el año 1517. En 1511 fue instalada la Real Audiencia de Santo Domingo, de la cual fue integrante desde 1602 el licenciado Francisco Manso de Contreras

En 1574, un censo de las Antillas Mayores, reportó 1000 españoles y 12 000 esclavos africanos en La Española. La primera etapa colonial estuvo centrada en la explotación de los yacimientos de oro, y luego en la producción azucarera, la cual cayó en el siglo xvii. Así, los colonos comenzaron la producción de tabaco, jengibre, café y ganado.

A medida que España conquistaba nuevas regiones en el continente americano, su interés en La Española disminuía, y la población de la colonia se estancaba. Por otra parte, en 1561 el establecimiento de la Carrera de Indias limitó el tráfico entre Sevilla y la Española a solo tres barcos anuales que además solo podrían comerciar en Santo Domingo. Esto dejó a los otros puertos de la isla sin posibilidades legítimas de comerciar, abocándolos al contrabando. Por ello, a principios del siglo xvii, la isla y sus vecinas más pequeñas (en particular la isla de la Tortuga) se habían convertido en un bastión para los piratas franceses, ingleses y neerlandeses que surcaban el mar Caribe.

Numerosas voces reclamaron a la Corona que liberalizase el comercio de los puertos del norte de la Española para evitar su ruina. Sin embargo, la Corona decidió que para acabar con el contrabando lo que hacía falta era un castigo ejemplar y por ello en 1603 ordenó que se arrasase la mitad occidental de la isla y se trasladase a su población al interior, Esta operación, ejecutaa por Antonio de Osorio, causó la muerte o la emigración de la mayoría de los habitantes y el ganado de aquella zona.​ La subsiguiente crisis económica llevó a que, a partir de 1604, fuera necesario el Situado, dinero que la Corona española otorgó a partir del Tesoro de la Nueva España, y que era destinado a pagar los sueldos de los colonizadores en La Española y en Puerto Rico.

Las zonas despobladas fueron aprovechadas por los piratas franceses, ingleses y neerlandeses para asentar bases. En 1665, la colonización francesa de la isla fue reconocida oficialmente por el rey Luis XIV. La colonia francesa le dio el nombre de Saint-Domingue, la cual se convirtió en la actual Haití. En el tratado de Rijswijk de 1697 España cedió formalmente el tercio occidental de la isla a Francia. Saint-Domingue (oeste de la isla) rápidamente eclipsó al este, tanto en riqueza como en población. Apodada la «Perla de las Antillas», se hizo la colonia más rica y próspera de las Indias Occidentales y una de las más ricas en el mundo, consolidando su estatus como el puerto más importante de América para los bienes y productos que entraban y salían desde y hacia Europa. Después de la independencia de Haití, todo se revirtió, y Haití se convirtió en uno de los países más pobres de América y la República Dominicana se convirtió en una de las mayores economías de la región caribeña.

La Española es la segunda isla más grande del Caribe (después de Cuba), con una superficie de 76 480 km² (29 530 millas cuadradas). Haití tiene 27 500 km² (10 620 millas cuadradas), la República Dominicana 48 440 km² (18 704 millas cuadradas).

La isla de Cuba se encuentra a 80 kilómetros (50 millas) al noroeste, cruzando el paso de los Vientos, al suroeste se encuentra Jamaica, separada por el canal de Jamaica. Puerto Rico se encuentra al este de La Española a través del canal de la Mona. Las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos se encuentran al norte. Su punto más occidental es conocido como Cap Carcasse.

Cuba, La Española, Jamaica y Puerto Rico se conocen colectivamente como las Antillas Mayores. Las Antillas Mayores están compuestas de rocas continentales, a diferencia de las Antillas Menores, que son en su mayoría jóvenes islas volcánicas o de coral.

La isla cuenta con cinco grandes cadenas montañosas: la Cordillera Central, que abarca la parte central de la isla, que se extiende desde la costa sur de la República Dominicana en el noroeste de Haití, donde se le conoce como el Macizo du Nord. Esta cordillera posee el pico más alto de las Antillas, el Pico Duarte, el cual se encuentra a 3087 metros (10 128 pies) sobre el nivel del mar. La cordillera Septentrional corre paralela a la Cordillera Central a través del extremo norte de la República Dominicana, extendiéndose en el océano Atlántico, como la península de Samaná. La cordillera Central y cordillera Septentrional están separadas por las tierras bajas del valle del Cibao y la llanura costera del Atlántico, que se extienden hacia el oeste de Haití como el Nord Plaine du. La más baja es la cordillera Oriental, en la parte oriental del país.

La sierra de Neiba se levanta en el suroeste de la República Dominicana, y continúa al noroeste de Haití, paralela a la cordillera Central.

Advertisement

Ekolu Skincare elabora en Estados Unidos uno de los jabones artesanales más nutritivos e hidratantes del mercado

La disertación de los periodistas Julio Sánchez Cristo y Ana Vargas sobre La Española que dejó confundidos a los oyentes de La W Radio de Colombia (1)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Madonna Wisozk

Last Updated: 12/15/2022

Views: 6000

Rating: 4.8 / 5 (48 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Madonna Wisozk

Birthday: 2001-02-23

Address: 656 Gerhold Summit, Sidneyberg, FL 78179-2512

Phone: +6742282696652

Job: Customer Banking Liaison

Hobby: Flower arranging, Yo-yoing, Tai chi, Rowing, Macrame, Urban exploration, Knife making

Introduction: My name is Madonna Wisozk, I am a attractive, healthy, thoughtful, faithful, open, vivacious, zany person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.