Crecimiento y desarrollo, desde los 15 hasta los 18 años (2023)

Cómo fomentar un crecimiento y un desarrollo saludables

Usted puede ayudar a su hijo adolescente de 15 a 18 años usando estrategias básicas de crianza de los hijos. Estas incluyen ofrecer una comunicación abierta y positiva, y brindar a la vez reglas claras y justas y una orientación coherente. Respalde a su hijo adolescente en el desarrollo de hábitos y actitudes saludables, ayúdelo a tomar decisiones acertadas y ofrezca orientación sobre cómo equilibrar las responsabilidades.

Los siguientes son ejemplos de maneras de fomentar el crecimiento y el desarrollo saludables en áreas específicas. Pero recuerde que muchos problemas del crecimiento y el desarrollo se superponen. Por ejemplo, tener una imagen saludable del cuerpo es importante para el desarrollo físico y el desarrollo afectivo. Use estas ideas como punto de partida para ayudar a su hijo adolescente a tomar buenas decisiones que lo ayuden a crecer y convertirse en un adulto saludable y feliz.

Fomente el desarrollo físico de su hijo adolescente de la siguiente manera:

  • Esté atento a los cambios en los patrones de sueño. Los adolescentes, que crecen rápidamente y son muy activos, necesitan dormir mucho. El patrón natural de sueño para muchos adolescentes es acostarse más tarde a la noche y dormir hasta tarde. Esto puede hacer que sea difícil levantarse para ir a la escuela. Para ayudar a su hijo adolescente a descansar lo suficiente, desaliente el uso del teléfono, la computadora y la TV después de determinada hora de la noche.
    • El sueño: Cómo ayudar a su hijo, y ayudarse sí mismo, a dormir bien
  • Enséñele a su hijo adolescente a cuidarse la piel. La mayoría de las personas jóvenes tienen, al menos, acné leve. Ayude a su hijo adolescente a controlar el acné mediante cuidados faciales diarios y, si es necesario, medicamentos. Además, indique a su hijo adolescente que evite tomar sol y asistir a centros de bronceado. Las quemaduras solares pueden dañar la piel de los niños para toda la vida y ponerlos en riesgo de tener cáncer de piel. Algunos estudios indican que los rayos ultravioletas de fuentes artificiales, como las camas solares y las lámparas solares, son tan peligrosos como los rayos ultravioletas del sol. Para obtener más información, vea los temas Acné y Cáncer de piel, melanoma.
  • Hable sobre la imagen corporal. Lo que los adolescentes piensan acerca de sus cuerpos afecta con creces sus sentimientos de autoestima. Recalque que una alimentación saludable y los hábitos de ejercicio son muy importantes a corto y largo plazo. Ayude a su hijo adolescente a reconocer que la televisión y otros medios de comunicación, a menudo, producen imágenes poco realistas del cuerpo ideal, que no son saludables. Para obtener más información, vea el tema Anorexia nerviosa, Trastorno por atracones o Depresión en niños y adolescentes.
  • Ayude a su hijo adolescente a elegir alimentos saludables. Si come una gran variedad de alimentos básicos, su hijo adolescente puede obtener los nutrientes que necesita para un crecimiento normal. Y estará bien alimentado. Ayude a su hijo adolescente a elegir refrigerios saludables, realizar selecciones de alimentos acertadas en restaurantes de comida rápida y no saltar comidas, especialmente el desayuno. Asegúrese de comer juntos en el hogar la mayor cantidad de veces posible. Un horario regular para las comidas les da a usted y a su familia una oportunidad para hablar y relajarse juntos. También los ayuda a usted y a su hijo a tener una relación positiva con los alimentos. Para más información, vea el tema Alimentación saludable para niños.
  • Ofrezca estrategias para evitar el tabaco, las drogas y el alcohol. Fije límites firmes, justos y coherentes para su hijo. Ayúdelo a comprender los resultados inmediatos y duraderos del consumo de sustancias, como sacar peores notas o tener una salud deteriorada durante la adultez. Practique cómo responder cuando se ofrece una sustancia perjudicial; por ejemplo, decir simplemente: "No, gracias", y pasar a otro tema. Si cree que su hijo adolescente está consumiendo drogas, tabaco o alcohol, es importante hablar al respecto. Hable sobre cómo obtiene el alcohol, el tabaco o las drogas y en qué tipo de ambiente los consume. Pida consejos a un médico si continúa la conducta. Para más información, vea:
    • Problemas de consumo de sustancias: Cómo manejar el uso de sustancias en la adolescencia.
    • Consumo de alcohol y drogas en adolescentes.

Fomente el desarrollo afectivo y social saludable de su hijo adolescente de la siguiente manera:

  • Aborde los problemas y las inquietudes. Desarrolle la confianza en forma gradual, de modo que su hijo adolescente se sienta seguro hablando con usted sobre temas sensibles. Cuando quiera hablar con su hijo adolescente acerca de problemas o inquietudes, programe una "cita" en un lugar privado y tranquilo. Saber cuándo y cómo interferir en la vida de un adolescente es un problema constante e importante de la paternidad. Los padres se mueven en una línea muy fina entre respetar la necesidad de independencia y privacidad de los adolescentes y asegurarse de que no cometan errores con consecuencias para toda la vida.
  • Comprenda la confusión en torno a la orientación sexual y la identidad de género. La sexualidad es un aspecto central de la identidad. Las hormonas, las presiones culturales y de los compañeros y el miedo a ser diferentes pueden causar que muchos adolescentes se cuestionen a sí mismos en muchas áreas, incluida la orientación sexual. Durante la adolescencia, es normal sentir "enamoramientos" por personas del mismo sexo. Considere la posibilidad de mencionar a su hijo adolescente que tener este tipo de atracción no implica que estos sentimientos vayan a perdurar. Pero es útil reconocer que, en algunos casos, estos sentimientos se vuelven más fuertes con el tiempo, en lugar de debilitarse.
  • Aliente el servicio comunitario. Tanto su hijo adolescente como los miembros de la comunidad se benefician cuando su hijo adolescente hace trabajo voluntario. Su hijo adolescente tiene una posibilidad de explorar de qué modo se conecta con otras personas. Mientras ayuda a sus compañeros, adultos y otras personas, su hijo adolescente puede adquirir nuevas habilidades y nuevas maneras de ver las cosas. También puede desarrollar y expresar valores personales y explorar opciones de carrera profesional. Su hijo adolescente puede obtener el mayor beneficio si reflexiona sobre su experiencia de servicio y comprende qué ha aprendido como resultado.
  • Ayude a su hijo a desarrollar un fuerte sentido de la autoestima que le ayude a actuar en forma responsable, cooperar bien con otras personas y tener confianza para intentar cosas nuevas.
    • Crecimiento y desarrollo: Cómo ayudar a su hijo a desarrollar la autoestima
    • Cómo ayudar a su hijo a aumentar su fuerza interior

Fomente el desarrollo mental (cognitivo) de su hijo adolescente de la siguiente manera:

  • Aliente formas de pensar maduras. Haga participar a su hijo adolescente en la fijación de las reglas de la casa y los horarios. Hablen juntos acerca de las cuestiones actuales, ya sean proyectos escolares o asuntos mundiales. Escuche lo que su hijo adolescente opina y piensa. Proponga distintas maneras de resolver problemas y hable acerca de sus posibles resultados. Recalque que estos años brindan muchas oportunidades para reinventarse a uno mismo y mejorar.
  • Ofrezca ayuda a su hijo adolescente para fijar prioridades relacionadas con el trabajo y la escuela. Asegúrese de que su hijo adolescente comprenda la necesidad de programar suficiente tiempo de descanso, hacerse tiempo para estudiar, comer alimentos nutritivos y realizar actividad física regular.
  • Sea una persona orientada hacia las metas, en lugar de orientada hacia el estilo. Es posible que su hijo adolescente no complete una tarea como lo haría usted. Está bien. Lo importante es que la tarea se realice. Deje que su hijo adolescente decida cómo llevar a cabo un trabajo y suponga siempre que quiere hacer un buen trabajo.
  • Continúe disfrutando de la música, el arte, la lectura y la escritura creativa con su hijo adolescente. Por ejemplo, aliente a su hijo adolescente a escuchar distintos tipos de música, tocar un instrumento musical, dibujar o escribir un cuento. Estos tipos de actividades pueden ayudar a los adolescentes a pensar y expresarse de maneras diferentes. Los adolescentes podrían descubrir un interés nuevo o más fuerte, que podría ayudar a su autoestima. Recuerde a su hijo adolescente que no es necesario que sea un experto. El solo hecho de aprender acerca de arte y experimentar al respecto puede ayudar a su hijo adolescente a pensar de maneras más abstractas y a integrar conceptos diferentes.

Fomente el desarrollo sensorial y motor de la siguiente manera:

  • Aliente el ejercicio diario. Hacer ejercicio puede ayudar a su hijo a sentirse bien, a tener un corazón sano y a mantenerse en un peso saludable. Ayude a su hijo a establecer lentamente una rutina de ejercicio. Por ejemplo, planifique una breve caminata diaria para empezar. Haga que su hijo adolescente no le dedique todo el tiempo a la computadora, al teléfono celular o a la televisión, sino que esté activo.

La violencia y los adolescentes

  • Prevenga la violencia adolescente siendo un buen ejemplo. Es importante dar el ejemplo y hablar con su hijo acerca de las relaciones saludables, debido a que el maltrato en las citas es común entre los adolescentes. Por ejemplo, hable con calma durante un desacuerdo con otra persona. Ayude a su hijo adolescente a pensar en maneras de distender situaciones potencialmente peligrosas, como hacer un chiste o reconocer el punto de vista de otra persona. Elógielo por evitar una confrontación. Usted podría decir, por ejemplo: "Estoy orgulloso de que hayas conservado la calma". Además, para ayudar a su hijo a limitar la exposición a la violencia, supervise de cerca los sitios web y los juegos de computadora que usa. Para obtener más información sobre la violencia adolescente, vea los temas Intimidación, Abuso doméstico o Ira, hostilidad y conducta violenta.
  • Reduzca el riesgo de suicidio adolescente y reconozca las señales de advertencia. Si su hijo adolescente muestra señales de depresión, como aislarse de otras personas y estar triste gran parte del tiempo, intente hacerlo hablar al respecto. Llame a su médico si su hijo adolescente alguna vez menciona la palabra "suicidio" o si a usted le preocupa su seguridad.
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Ray Christiansen

Last Updated: 02/16/2023

Views: 5937

Rating: 4.9 / 5 (49 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Ray Christiansen

Birthday: 1998-05-04

Address: Apt. 814 34339 Sauer Islands, Hirtheville, GA 02446-8771

Phone: +337636892828

Job: Lead Hospitality Designer

Hobby: Urban exploration, Tai chi, Lockpicking, Fashion, Gunsmithing, Pottery, Geocaching

Introduction: My name is Ray Christiansen, I am a fair, good, cute, gentle, vast, glamorous, excited person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.