Carlos Salinas de Gortari obtuvo la nacionalidad española • Once Noticias (2023)

El expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, obtuvo lanacionalidad españolaa través de un procedimiento para personas sefardíes y sus descendientes.

El expresidente y su familia son originarios de Nuevo León, un estado fundado por judíos sefardíes (los descendientes de losjudíosexpulsados de la Península Ibérica a finales de la Edad Media) y en donde más de uno ha recurrido al trámite de nacionalidad española por esa vía.

El exmandatario dijo que solicitó el pasaporte por cuestiones afectivas, genealógicas y por congruencia.

“De mis motivaciones personales, baste mencionar que éstas son de orden genealógico, afectivo y de congruencia con una visión moderna de las interrelaciones compartidas entre naciones y nacionalidades; de orgullo por nuestras raíces, múltiples y diversas. Se trata, al final del día, de un derecho de los mexicanos, para cuyo ejercicio, como el de cualquier otro derecho de nueva generación, no se requiere acreditar ninguna justificación”, dijo Salinas de Gortari a un diario español.

Fue en 2015 cuando el Gobierno español creó una legislación en la que permite obtener el pasaporte si se demuestra que sus antepasados fueron algunos de los miles de judíos expulsados de la Península Ibérica en el siglo XV, además de su especial vinculación con España.

Más de 43 mil personasobtuvieron su pasaporte español después de que demostraron que sus antepasados fueron judíos perseguidos y expulsados de laPenínusla en el siglo XV.

El paradero del expresidente no ha sido claro desde que dejó el país con destino a Estados Unidos en marzo de 1995, poco después de que la policía detuviese a su hermano Raúl Salinas de Gortari bajo la acusación de enriquecimiento ilícito y conspiración para el asesinato. Diversas informaciones situaron a Salinas en Cuba, en un yate en elCaribey enCanadáen distintos periodos.

Fue en junio de 1996, cuando Jorge G. Castañeda declaró en un programa de radio que el expresidente Salinas vivía en la capital deIrlanda,Dublín.

Hoy se sabe queCarlos Salinas de Gortari,quien fuera presidente de México de 1988 a 1994,radica actualmente en el Reino Unido, aunque realiza visitas esporádicas al territorio español.

Carlos Salinas de Gortari y la privatización de México

Los años 80 registraban un cambio en todas las esferas de la vida, a nivel mundial, la idea de restringir el papel del Estado en la economía cobraba fuerza y en México con el gobierno de Carlos Salinas de Gortari el neoliberalismo encontró un aliado.

Los invito a que sigamos trabajando todos unidos como mexicanos, para forjar una patria mejor para nosotros, para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos’’,dijo el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

Para José Luis Ávila académico e investigador de la UNAM, la privatización que impulsó Salinas iba más allá de una medida de saneamiento de la economía.

Las privatizaciones son un punto estratégico de una gran agenda, que es la agenda del neoliberalismo, crear una economía abierta de estado mínimo’’,aseguró José Luis Ávila, académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Si bien la privatización de empresas comenzó en el sexenio de Miguel de la Madrid, es con Salinas que se profundiza la entrega de bienes estratégicos del país a privados.

Si yo tomo del 83 con Miguel de la Madrid al 94, pues en el 83 yo tenía 1115 empresas públicas, en 1994 tengo 219. Sin embargo, el que más vendió changarros, llamémosle así sí tú quieres, fue Miguel de la Madrid, pero quien vendió las grandes empresas fue Carlos Salinas de Gortari. Entonces el impacto es muy distinto’’,afirmó José Luis Ávila.

A mediados de 1989, a unos meses de haber tomado el poder, comenzó el desmantelamiento, al decretar la privatización de Aeronaves de México y de Mexicana de Aviación.

Siguieron los ingenios azucareros, algunas plantas de Conasupo y después la empresa productora de autobuses y camiones DINA.

En esta oleada profunda de privatización se incluyó un sector clave: el de las empresas siderurgicas Altos Hornos de México y Sicartsa.

También una compañía de seguros, la constructora de carros de ferrocarril, la entrega de los aeropuertos y la concesión de autopistas.

Salinas no se detuvo

Vale la pena compatriotas es para el bien de nuestra gran nación’’,afirmó el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

Entregó Teléfonos de México y en 1991 llegó la reprivatización del Sistema Bancario Mexicano; se entregaron a privados 18 instituciones comenzando con Multibanco Mercantil de México, Banpaís, Banca Cremi, Banca Confía, Banamex, Bancomer, Banco del Atlántico, entre otras.

Sin embargo, para Patricia Armendariz, excolaboradora de Pedro Aspe, secretario de Hacienda en el salinato y exvicepresidenta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la privatización se enmarcó en un momento específico.

El movimiento privatizador en sí, no creo que podría ser un despojo al país o algo así, sino que obedeció a objetivos sanos’’,afirmó Patricia Armendáriz, vicepresidenta de la CNBV en 1994.

Aunque reconoce, “pero lo más importante es que todo lo que probó la historia y probó este cambio de régimen, es que el movimiento privatizador, y en general que le apostó a la empresa privada como la promotora de desarrollo y bienestar generalizado, no funcionó’’,afirmó Patricia Armendáriz.

“Es interesante observar que el 66% de las empresas que se vendieron, incluyendo los bancos, beneficiaron alrededor de 23 familias, o sea que creamos una élite financiera que se beneficia de las privatizaciones, las compra porque son buenos negocios, aumenta su riqueza; y son los mismos que en 1995 de declaran en crisis’’,aseguró el académico de la UNAM.

A la llegada de Salinas al poder solo una familia, la regiomontana Garza Sada, figuraba en la lista de multimillonarios de Forbes, pero al término del salinato, en 1994, ya eran23 clanes los multimillonarios, que en conjunto sumaban una riqueza de 41 mil 900 millones de dólares, mientras que en el país la pobreza alcanzaba a más del 50% de la población.

Por ejemplo; diez de ellos amasaron grandes fortunas en el sexenio privatizador, Carlos Slim Helú, que se benefició con la entrega de Telmex, logró una fortuna de 6 mil 600 millones de dólares; Emilio Azcárraga Milmo, del Grupo Televisa, registraba 5 mil 400 millones de dólares; Marcelo y Lorenzo Zambrano Treviño, dueños de Cemex, 3 mil 100 millones; Alejo Peralta, de grupo IUSA, 2 mil 500; Jerónimo Arango, de grupo Wal-Mart, 2 mil 200 millones; Alberto Bailleres Gonzáles, del grupo Bal, mil 900 millones de dólares.

Pablo Aramburuzabala Ocaranza, de Grupo Modelo mil 600 millones de dólares; Carlos González nova de Comercial Mexicana mil 500 millones de dólares; Enrique Molina sobrino Grupo Gemex-Pepsi mil 400 millones de dólares; Adrián Sada Gonzáles, Grupo Vitro, mil 300 millones

“Durante toda esta época no crecimos en términos reales casi nada y se profundizaron las diferencias sociales y se acentúo la pobreza’’,consideró Patricia Armendáriz.

“Pues aplicamos una expresión de sabiduría popular, los bienes son pa’ remediar los males, teníamos un estado con muchas propiedades y un pueblo con muchas necesidades, procedimos mediante subasta pública a privatizar esos bienes’’, dijo el dijo el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

Vender los bienes para remediar los males, suena a remedio de una familia, no de un estado, y una familia y un estado se administran de manera diferente, este es un recurso retórico del señor salinas’’,afirmó José Luis Ávila.

“Haber entregado este capital productivo tan importante no es algo de lo que uno pueda encontrar beneficios tangibles, en cambio si tenemos el enriquecimiento de una oligarquía y de un puñado de familias, esto quiere decir que aumentó la desigualdad en México’’, concluyó Ávila.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Barbera Armstrong

Last Updated: 02/10/2023

Views: 5625

Rating: 4.9 / 5 (79 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Barbera Armstrong

Birthday: 1992-09-12

Address: Suite 993 99852 Daugherty Causeway, Ritchiehaven, VT 49630

Phone: +5026838435397

Job: National Engineer

Hobby: Listening to music, Board games, Photography, Ice skating, LARPing, Kite flying, Rugby

Introduction: My name is Barbera Armstrong, I am a lovely, delightful, cooperative, funny, enchanting, vivacious, tender person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.