CARLOS SALINAS DE GORTARI (2023)



CARLOS SALINAS DE GORTARI

(Periodo presidencial:1988-1994)

ASPECTOS ECONOMICOS

En un periodo extremadamente complicado para México, Desde los primeros meses de su mandato, Salinas impulso la cooperación comercial con los países vecinos, con los del sur, Colombia y Venezuela, suscribió un acuerdo en 1989 para constituir a corto plazo una zona de libre comercio; también con los gobiernos centroamericanos estudio la viabilidad de establecer un área comercial libre en la zona y finalmente con los vecinos del norte EE. UU y Canadá.

Renegoció la deuda externa reduciéndola en un 26% e incluso, en 1991, se reportó el primer superávit en muchos años.

Durante su sexenio, la red de carreteras se reestructuró y se puso en marcha el Programa Nacional de Solidaridad, que se encargó de dotar de agua, electricidad y banquetas a pueblos lejanos de la ciudad.

En México durante los años setenta el déficit fiscal y la deuda externa crecieron excesivamente. Por eso, en los ochenta la economía mexicana se estancó y la inflación se disparó. Para volver a crecer con estabilidad de precios, necesitábamos reformar el Estado y promover la eficiencia y estabilizar la economía.

ASPECTOS POLITICOS


Toda la política de Salinas tendió a la desregularización, la privatización de empresas estatales, una de las más importantes fue Telmex y el desarrollo del libre mercado entre países de Centroamérica. El TLC (Tratado de Libre Comercio) .
Después de casi 4 años de largas negociaciones con el FMI, políticos de Estados Unidos, mandatarios de países como Francia, Alemania, Canadá, Japón, Gran Bretaña, otros países y con bancos comerciales en 1992 se llegó a un acuerdo y se logró una reducción de más de 7000 millones de dólares, debido a este logro la deuda se disminuyó a 20 000 millones de dólares. Con esto se logró que la deuda total (externa e interna) pasara de 63% del PIB en 1988 a 22% en 1994 y los pagos de intereses pasaron de 17% del PIB a 9.8% en 1994. (fecha en que el EZLN encabezado por el Subcomandante Marcos hacia su primer despliegue militar en Chiapas).




ASPECTOS SOCIALES

El 1 de Enero de 1994, el movimiento indigenista y campesino autodenominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional , se levanto en armas contra el gobierno de México en protesta por las políticas neoliberal del presidente del presidente Salinas, y durante varios días, la revuelta fue duramente reprimida por el ejército. El clima de violencia y la crítica, internas y externas, que recibió el ejecutivo por la contestación militar a las reivindicaciones campesinas colocaron al gobierno en una crítica situación que el presidente trato de resolver con el anuncio de alto el fuego y la tramitación de una ley de amnistía para los involucrados en la revuelta.

El 2 de diciembre de 1988 se puso en marcha el programa Solidaridad, como primera acción de gobierno el cual trataba de lograr mayor justicia social más allá de un esquema de transferencia de recursos o de subsidios focalizados. Para lograr a cabo este proyecto no solo era necesario el apoyo del gobierno, sino también la participación organizada de la población, impulsados con un sentimiento de nacionalismo y de desarrollo social.
Este programa fue encabezado por Carlos Rojas Gutiérrez entonces subsecretario de Desarrollo Urbano y Ecología, siendo titular Patricio Chirinos Calero y fue en gran medida administrado por el secretario de Programación y Presupuesto Ernesto Zedillo, posteriormente en enero de 1992, pasó a formar parte de la recién creada Secretaría de Desarrollo Social, con Luis Donaldo Colosio, como titular.

Los logros alcanzados fueron muchos entre los cuales se pueden destacar, la rehabilitación y construcción de miles de escuelas, la organización de la población para introducir agua potable a sus comunidades, la introducción de servicio eléctrico en miles de comunidades rurales. La rehabilitación y construcción de cientos de hospitales la pavimentación de miles de colonias populares, la entrega de más de 2 millones de escrituras y títulos de propiedad en zonas irregulares, más de un millón de créditos a la palabra a campesinos. La construcción de más de 20 000 kilómetros de caminos rurales así como la reconstrucción de 15 000 kilómetros de carreteras. La instalación de más de 14 000 tiendas de abasto comunitario.


ASPECTOS EDUCATIVOS

Durante el gobierno del presidente Carlos Salinas ocuparon el cargo de secretario de Educación Pública:

Manuel Bartlett Díaz (1988 - 1992).

Dr. Ernesto Zedillo (1992 - 1993).

Fernando Solana (1993 - 1994).

José Ángel Pescador (1994)

El secretario de Educación Pública Bartlett promovió la reforma del artículo 3° constitucional para que tuviera congruencia con el art. 130 constitucional que establece una nueva relación Estado e Iglesia. Además, estableció el programa “Prueba Operativa” del proyecto de Planes y Programas d Educación Básica.

El Lic. Barttle fue sustituido en la SEP por el Dr. Ernesto Zedillo. Una de las medidas que se van a tomar como secretario de Educación Pública fue el establecer 200 días laborables en las escuelas.

Durante el gobierno del Lic. Carlos Salinas se realizó las siguientes acciones educativas:

Una reforma curricular de los Planes y Programas de Primaria y Secundaria (1993). y como consecuencia de esta acción se elaboraron nuevos libros de texto. Con esta acción se estructuran las asignaturas y se dejan atrás las materias por áreas.

La creación de la nueva Ley General de Educación y las reformas del Art. 3· de la Constitución, en donde se señaló la obligatoriedad de la enseñanza secundaria.

Se realizaron avances en la descentralización educativa, para lo cual los gobernadores de los entidades federativas de la República Mexicana y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) firmaron con el gobierno federal el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal (ANMEB), para lo cual el gobierno federal transfirió a los estados el manejo y control de sus respectivos sistemas educativos en los niveles de educación básica y normal.

Se llevó a cabo el Programa de Apoyo al Rezago Escolar (PARE) en las entidades federativas más pobres del país.

Se creó la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior (CONPES) y en 1989 la Comisión Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CONAEVA), la cual fomenta la autoevaluación y la evaluación externa de las instituciones que conforman el subsistema de educación superior.

En el año de 1991 se crearon los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), destinados a realizar la evaluación diagnóstica de programas académicos, así como de las funciones de administración y gestión, de difusión y extensión de la cultura de las instituciones de educación superior.

En 1994, se puso en marcha el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (Ceneval), para evaluar a los alumnos egresados de la educación básica, a los que terminan la educación media superior y acceden a la superior y a los egresados de más de una veintena de licenciaturas.

Surgió el Programa para el Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), eje de la nueva política nacional de educación superior.

Se implementó el programa de carrera magisterial.

Se realizaron acciones para modernizar el nivel educativo superior. Se encauzó la demanda del nivel educativo superior a la modalidad técnica, creándose universidades tecnológicas y universidades particulares.



APORTACIONES POSITIVAS

Durante su sexenio, Se creó PRONASOL (Programa Nacional de Solidaridad) para obtener las necesidades de alimentación, vivienda y empleo del sector de la pobreza extrema. Se creó PROCAMPO, programa de apoyo al área agropecuaria del país buscando atacar la pobreza del sector y producir mayor productos del campo. En este sexenio se creó el IFE (Instituto Federal Electoral), después de las elecciones de 1988, era necesaria y urgente una institución electoral confiable para el pueblo. Otro aspecto que cabe remarcar fue la firma del tratado de libre comercio, para controlar el progreso económico.



APORTACIONES NEGATIVAS

Privatizaciónde Telmex fueron aprobados el 12 de mayo de 1990

Privatizaciónde la banca fueron aprobados el 12 de mayo de 1990

En elestado de Chíapas se levantó una rebelión de indígenas pobres y desprovistos detierras, denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Hizoque las personas de bajos recursos que no tienen para comprar un coche nuevo yque por lo tanto tiene un coche viejo en el mejor de los casos, ahora tambiéntienen que pagar tenencia.

La producción agrícola que hoy controla ymanipula Cargil, con el consecuente empobrecimiento de la población rural.

Elincremento del FOBAPROA (IPAB) muchos aprovecharon para pasar sus deuda.Salinas le quito tres ceros al peso.

LIBRO:tragicomedia Mexicana

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Edmund Hettinger DC

Last Updated: 02/20/2023

Views: 5623

Rating: 4.8 / 5 (78 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Edmund Hettinger DC

Birthday: 1994-08-17

Address: 2033 Gerhold Pine, Port Jocelyn, VA 12101-5654

Phone: +8524399971620

Job: Central Manufacturing Supervisor

Hobby: Jogging, Metalworking, Tai chi, Shopping, Puzzles, Rock climbing, Crocheting

Introduction: My name is Edmund Hettinger DC, I am a adventurous, colorful, gifted, determined, precious, open, colorful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.